Las Cruces de la Reina Leonor

En el 2015 trabajé en un proyecto en el que invertí bastante tiempo y esfuerzo. La experiencia fue muy enriquecedora para los alumnos y para los profesores, pero existieron algunos aspectos que presentaron una mayor dificultad. A continuación hablaré de la preparación del proyecto, de los logros de los alumnos, de los principales obstáculos y de posibles soluciones para superarlos. 

Idea Inicial

Trabajo en un centro de secundaria en Reino Unido y se me ocurrió llevar a cabo un proyecto con una escuela en España utilizando Etwinning. Encontré un colegio que quiso colaborar con nosotros y, tanto la profesora del cole español como yo, trabajamos bastante en la planificación. Además le pedí a otros compañeros de mi centro que me ayudaran. Entre ellos, a la bibliotecaria del cole, a otra profe de idiomas y a una profe de historia.

La idea era utilizar a un personaje como Leonor de Castilla (que tiene un lazo especial con Northampton, la ciudad en la que resido) para que nuestros alumnos aprendieran aspectos culturales de los dos países y consiguieran mejorar sus destrezas lingüísticas a la vez que trabajaban con alumnos de otro centro. Además, era una excusa perfecta para que crearan historias en formato digital.

Objetivos, material de trabajo y resultados

Los objetivos de este proyecto eran:

  • Mejorar las competencias lingüísticas, culturales e históricas de los alumnos.
  • Desarrollar su creatividad mediante la creación de productos físicos y digitales.
  • Desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y cooperación.
  • Mejorar sus habilidades tecnológicas y de comunicación e investigación.

Esta es mi hoja de trabajo con la línea del tiempo y las tareas:

Esta es la presentación que hice a los alumnos. En cada sesión les explicaba las tareas y los objetivos del día:  

Los alumnos se presentaron en español a nuestros socios usando el foro que les ofrecía el TwinSpace del proyecto. En la sesión impartida por la bibliotecaria, aprendieron a buscar información y a citar sus fuentes: 

Finalmente, nos concentramos en crear los productos físicos y las narraciones digitales el resto del tiempo. Esta es una imagen del tablero de Padlet donde compartíamos nuestros productos finales: 

Reflexión

La tarea fue muy enriquecedora y se crearon algunos productos muy buenos. Sin embargo, hubo algunos aspectos en los que se podría haber trabajado más:

  1. El tiempo. Esta era una actividad extraescolar que hacíamos a la hora de comer para aquellos chicos y chicas que querían mejorar sus destrezas en el idioma. Muchos terminaron por cansarse y, como no era obligatorio, dejaron de venir a las sesiones. Además la profesora del cole español y yo no podíamos hacer que los niños trabajaran juntos porque teníamos horarios diferentes.
  2. Faltaban recursos. Por un lado, faltaban elementos en la preparación. Si hoy hubiera hecho este proyecto, habría incluido una rúbrica o habría sugerido un diario de trabajo con las evidencias de lo que se había aprendido y le habría dado difusión mediante una página web. Por otro lado, aunque usamos Ipads, tenía que haber previsto la dificultad de pasar los productos creados a otros formatos y quizá, haber proporcionado otras alternativas a los alumnos (por ejemplo, ordenadores).
  3. Faltaban conocimientos. Aunque la bibliotecaria les enseñó métodos de documentación, la profe de historia les habló de Leonor y mi compañera de idiomas y yo les ayudábamos con el aspecto lingüístico, los alumnos no estaban familiarizados con la creación de relatos digitales. Por eso, creo que el proyecto tenía que haber tenido una parte que cubriera este aspecto.

Seguimos trabajando para mejorar

Con las siguientes propuestas de mejora esperamos poder disfrutar de una experiencia de aprendizaje aun mas completa y un resultado final más elaborado.

Este es mi primer borrador del proyecto mínimo viable (pasar el cursor por los títulos para ver las descripciones):

En un principio, quiero que este proyecto sea parte de la oferta de actividades extraescolares del colegio. Luego, me gustaría irlo incorporando en mis clases. Voy a usar el siguiente póster para difundir la existencia del curso y usar la cuenta de Twitter del colegio para que lo vean los alumnos:

El proyecto se dividirá en dos


Primera parte

La primera parte estará centrada en trabajar la narración digital. Esta sería la línea del tiempo de esta etapa (haría algo similar para la segunda):

Además buscaría apoyo de mis compañeros, a ser posible, expertos en lo que quiero que los niños aprendan. Utilizaría el siguiente vídeo para atraer su interés o les preguntaría directamente: 

Para que los alumnos supieran qué se espera de ellos en este proyecto, les explicaría los criterios de evaluación usando la siguiente rúbrica:

Antes, durante y después del proyecto, animaría a los alumnos a que usaran la página web del proyecto que usaría para "colgar" sus primeros trabajos como evidencia de lo que han creado.

Segunda parte

En esta segunda parte, nos centraremos más en la Reina Leonor. A estas alturas, tendríamos una escuela "socia" en España y trabajaríamos con ellos a través de Etwinning. Aún usaríamos la rúbrica de la etapa anterior, pero estos serían los objetivos y metodología de esta fase:

Lo ideal sería formar grupos de trabajo mixtos con alumnos españoles y británicos y realizar alguna videoconferencia, pero todo dependerá, una vez más, del tiempo y la infraestructura.

Cuando se terminen los trabajos, me gustaría publicarlos en la página web y darles difusión a través del Twitter del colegio. Creo que sería más interesante para los alumnos si hiciéramos una competición online y las narraciones más votadas recibieran un premio. Algo así como un festival de narración digital.

DAFO

Debilidades:

  • Demasiado controlado por mí. Debo darle a los alumnos más independencia. Así yo podré gestionar el tiempo de manera más eficaz y ellos aprenderán por su cuenta.
  • Querer abarcar demasiadas cosas en poco tiempo. Es posible que resulte demasiado complicado y, de nuevo, no obtenga el resultado previsto.

Amenazas:

  • La falta de tiempo: Tanto del tiempo que dispongo para preparar los materiales, como el tiempo que tenemos para trabajar con el colegio español.
  • La falta de interés: Los alumnos pueden cansarse de realizar el proyecto o verlo muy difícil.

Fortalezas:

  • Puede resultar atractivo e interesante para los alumnos ya que desarrolla sus competencias y se trabajan actividades que normalmente no se realizan en clase.
  • Se desarrollan otro tipo de habilidades y se mezclan competencias de varias asignaturas.

Oportunidades:

  • Se puede adaptar a otro tipo de personajes o historias.
  • Tiene potencial para ser usado como un proyecto conjunto que explora la propia cultura y cómo esta se mezcla con otras.

Curación de contenidos:

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