Deberes culturales

20.09.2018

Los deberes culturales están formados por actividades y microproyectos de investigación para que los estudiantes aprendan y asimilen aspectos culturales de manera independiente. El formato en el que se puede elaborar la tarea suele ser variado: pósters, folletos, cómics... La idea es que, además de mejorar sus conocimientos culturales, desarrollen su creatividad y el aprendizaje autónomo. Es importante describir exactamente qué tipo de información tiene que incluirse y lo que se valorará de este tipo de tarea mediante el uso de una rúbrica de evaluación.

Aunque en estas tareas se trabaja de manera predominante la inteligencia lingüística, algunas de ellas animan a los alumnos a desarrollar otro tipo de habilidades como las que detalla Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples[1]. A continuación, aportaré algunos ejemplos de estas actividades:

Cultura en español. Inteligencia interpersonal, visual, lingüística y musical

Cuando trabajamos la unidad sobre la escuela y las asignaturas, los alumnos investigaron a tres personalidades del mundo de la cultura que destacaron por su talento en distintas disciplinas: Frida Kahlo (dibujo), Federico García Lorca (lengua y literatura) y Celia Cruz (música). El producto final fue un póster escrito a mano (para evitar la tentación del «copia y pega») acompañado de su correspondiente bibliografía. Los alumnos añadieron imágenes y datos de los artistas, como su lugar y año de nacimiento, el nombre de sus obras más famosas y por qué su trabajo fue relevante.

Ilustración 1. Tres personalidades del mundo de la cultura (I. Seunarayan, 13 años)

Cocina española. Inteligencia visual, lingüística y cinestésica

En esta tarea, los estudiantes tuvieron que investigar una receta de cocina española sencilla. Como extensión opcional de la tarea, siguieron las instrucciones y la hicieron en casa con sus padres. Así, pudieron incluir una foto de su creación culinaria para mostrarla como parte de sus deberes.

Países hispanohablantes. Inteligencia visual, lingüística e interpersonal

Cuando empezamos la unidad sobre el lugar donde viven, los alumnos rellenaron un mapa en blanco con todos los países donde el español era idioma oficial junto con su capital. Después, tuvieron que seleccionar algunos de esos países y aportar datos sobre ellos. Algunos alumnos explicaron que después de aprender cosas nuevas de esos países, sentían curiosidad y querían visitarlos.

Ilustración 2. Mapa de países de habla hispana con información extra (S. Withers y S. Russell, 14 años)

Navidad, Navidad. Inteligencia lingüística y lógico-matemática

Una de las actividades más divertidas y creativas fue diseñar un calendario de adviento en el que cada ventana escondía un dato curioso sobre la Navidad en España.

Ilustración 3. Calendario de Adviento de las Navidades en España (T. Chacksfield, 13 años)

El Día de los Muertos. Inteligencia visual, cinestésica, interpersonal, intrapersonal y lingüística

El Día de los Muertos se celebra el 1 y el 2 de noviembre y Halloween tiene lugar el 31 de octubre. En estas fechas, los alumnos elaboraron un folleto con datos del Día de los Muertos en México. Esto no solo ofrece la posibilidad de aprender cómo se celebra esta fiesta en otro país, sino que hace que los alumnos comprendan las similitudes y las diferencias entre ambos eventos: en ambos países se recuerda a los que no están, pero no de la misma manera. Para completar la actividad, los alumnos crearon una colorida máscara de calavera mexicana.

Ilustración 4. Folleto sobre el día de los muertos y máscara de calavera (S. Russell, 14 años)

Mis cromos de deportistas. Inteligencia lingüística, intrapersonal y cinestésica

Coleccionar y cambiar cromos y cartas es una actividad muy popular. Cuando trabajamos la unidad sobre deportes en español, los alumnos investigaron a tres deportistas que destacaron en distintas disciplinas deportivas: Miguel Induráin, Maradona y Niurka Montalvo. El producto final consistió en crear unos cromos hechos con cartulina en los que incluyeron una foto e información sobre sus comienzos, sus logros deportivos y alguna frase inspiradora.

Ilustración 5. Cromos de deportistas (D. Shortland y L. Rathe, 14 años)

Buen oído musical. Inteligencia lingüística, interpersonal y musical

En ocasiones, los alumnos preguntan qué pueden hacer para mejorar su nivel de conocimientos. Es recomendable que escuchen música en español ya que puede ser una manera amena de practicar su capacidad auditiva. Esta actividad consistió en escuchar, en una plataforma digital de su elección, tres canciones en español: Mi tierra (Gloria Stefan), Corazón Espinado (Maná y Santana) y La Bicicleta (Shakira y Carlos Vives). La variedad de estilos musicales y nacionalidades de los artistas puede ser un criterio para elegir a las personalidades que queremos que investiguen nuestros alumnos.

La actividad constó de dos partes. En la primera parte tuvieron que escribir una lista con todas las palabras que entendieron de la canción. Con esta información, el ritmo y el vídeo, trataron de explicar de qué trataba cada tema musical. En la segunda, aportaron algunos datos de los artistas. Fue curioso, una vez terminada la actividad, ver cómo alguno de los alumnos tarareaba las canciones.

Ilustración 6. Fichas sobre artistas de habla hispana (M. Webdale, 14 años)

Los animales. Inteligencia lingüística y naturalista

Una de las unidades que más suelen disfrutan los alumnos es la que les enseña cómo hablar de sus mascotas en español. Como parte de su aprendizaje, realizaron una hoja de trabajo sobre algunos animales que podían encontrarse en España, como el lince ibérico, el oso pardo y el lobo. Para completar la actividad, crearon sus propias fichas en español de 3 ó 4 animales. La información que debían incluir era sencilla: dónde viven, color y alguna característica adicional.

Ilustración 7. Fichas de animales en español (N. Starcevic, 14 años)


[1] En 1983, Gardner expuso en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría afirmaba que existen diferentes tipos de inteligencias que están más o menos desarrolladas en todos los seres humanos. En un principio, clasificó las inteligencias en siete tipos: verbal-lingüística y lógico-matemática (las más tradicionales en el campo de la enseñanza), visual-espacial, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal y musical, rítmica y armónica. En 1995, incorporó a la lista la inteligencia naturalista.

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