Cultural starters

02.09.2018

El aspecto cultural puede formar parte de la estructura de nuestra clase. Desde hace algunos años utilizo en mis clases los cultural starters. Su funcionamiento es muy sencillo: en la diapositiva de objetivos para la clase se usa una imagen con un título que muestre un aspecto cultural. Para ello, es recomendable investigar previamente e incluir algunas notas informativas a modo de recordatorio. Normalmente, los alumnos sienten curiosidad, hacen preguntas y dedicamos unos minutos a reflexionar sobre ella.

Las fotografías tienen una temática diferente dependiendo del curso: en year 7 utilizo fotos de fiestas típicas, en year 8 las fotos son de lugares y en year 9, de hispanohablantes famosos. Esta es una propuesta de los distintos temas que pueden tratarse en los cultural starters:

Propuesta de temas para los cultural starters 

Esta actividad es muy flexible y puede adaptarse como mejor nos convenga. Puede realizarse una vez a la semana o cuatro veces por trimestre. La imagen puede hablar de un tema relevante y actual (por ejemplo, los carnavales en febrero o el Día de los Muertos en México en noviembre) o de un aspecto histórico. 

Cultural starter incorporado en la diapositiva de objetivos de la lección 

Para ver el artículo completo, puedes seleccionar este enlace

No dudes en aportar tus ideas para enriquecer esta entrada. Gracias.