¿Por qué añadir el elemento cultural a las clases de idiomas?

02.09.2018

Por Carmen F. Cabrera Álvarez 

El concepto de inteligencia cultural es relativamente nuevo, pero cada vez está ganando más peso, especialmente, en el mundo empresarial. Enrique Fanjul (2015) la define como «la habilidad o capacidad para adaptarse y trabajar con eficiencia en entornos culturales distintos al propio» y añade que es un requisito fundamental para la internacionalización. No solo hablamos de las relaciones internacionales externas, sino de las propias relaciones internas de las compañías cuyos equipos son cada vez más heterogéneos.

En el ambiente escolar puede encontrarse una situación parecida. La dimensión cultural está ganando más importancia y así lo demuestra el nuevo plan de estudios de primaria y secundaria en Inglaterra (2013), especialmente, en la enseñanza de idiomas. En él se explica que la enseñanza de idiomas debe promover la curiosidad del alumno y hacer que comprenda mejor el mundo que le rodea. También señala que la enseñanza de idiomas debe proporcionar las bases que permitan a los alumnos estudiar y trabajar en el extranjero.

Como dice Suzi Bewell (s.f.), enseñar solo vocabulario, gramática y estructuras ya no es suficiente y los profesores tienen que pensar cómo incorporar la cultura en todas sus clases. Bewell añade que muchos de los temas tratados en el plan de estudios de secundaria facilitan el uso de elementos culturales y aporta algunos ejemplos como la comparación de juegos de recreo en Latinoamérica con los juegos de recreo en el Reino Unido.

En estas entradas se aportan algunas ideas que pueden ayudar a los profesores de español en Inglaterra a utilizar el elemento cultural tanto en sus clases como fuera de ellas. Algunos de los recursos pueden usarse en uno o varios niveles educativos. Es decir, algunas actividades y proyectos pueden usarse fácilmente en primaria o secundaria, mientras que el uso de otros es más recomendable en la educación terciaria. Además, algunas actividades pueden adaptarse para ser utilizadas en otros países.


Bibliografía

BEWELL, S. World Party. Sf. Teach Secondary, pp. 40-41. [Consulta 6 mayo 2017] Disponible en https://www.teachsecondary.com/zipfiles/Teaching_MFL_at_KS3.pdf

DEPARTMENT FOR EDUCATION. 2013. National Curriculum in England: languages programmes of study. 11 septiembre 2013. [Consulta 6 mayo 2017] Disponible en https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-languages-progammes-of-study/national-curriculum-in-england-languages-progammes-of-study

FANJUL, E. 2015. La inteligencia cultural como requisito para la internacionalización. En: Blog Elcano. 23 abril 2015. [Consulta 5 mayo 2017] Disponible en: https://www.blog.rielcano.org/la-inteligencia-cultural-como-requisito-para-la-internacionalizacion/


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