¿Por qué añadir el elemento cultural a las clases de idiomas?

02.09.2018

Con el nuevo plan de estudios en Inglaterra, la enseñanza del elemento cultural en primaria y secundaria ha cobrado una gran importancia. En estas entradas, me gustaría aportar algunas ideas para incorporar la cultura dentro y fuera de las clases de español. Además de recopilar las actividades y proyectos ya existentes que pueden ayudarnos en nuestra práctica docente, añadiré algunos recursos que he ido desarrollando en mis clases estos años. Para ver el artículo completo, puedes seleccionar este enlace.

La dimensión cultural tiene cada vez más importancia en el ambiente académico. En el nuevo plan de estudios de primaria y secundaria en Inglaterra (2013) también se ha otorgado mayor importancia a la competencia cultural, especialmente, en la enseñanza de idiomas. En él se explica que la enseñanza de idiomas debe promover la curiosidad del alumno y hacer que comprenda mejor el mundo que le rodea. También señala que la enseñanza de idiomas debe proporcionar las bases que permitan a los alumnos estudiar y trabajar en el extranjero.

Como dice Suzi Bewell (s.f.), enseñar solo vocabulario, gramática y estructuras ya no es suficiente y los profesores tienen que pensar cómo incorporar la cultura en todas sus clases. Bewell añade que muchos de los temas tratados en el plan de estudios de secundaria facilitan el uso de elementos culturales y aporta algunos ejemplos como la comparación de juegos de recreo en Latinoamérica con los juegos de recreo en el Reino Unido.

En estas entradas se aportan algunas ideas que pueden ayudar a los profesores de español en Inglaterra a utilizar el elemento cultural tanto en sus clases como fuera de ellas. Algunos de los recursos pueden usarse en uno o varios niveles educativos. Es decir, algunas actividades y proyectos pueden usarse fácilmente en primaria o secundaria, mientras que el uso de otros es más recomendable en la educación terciaria. Además, algunas actividades pueden adaptarse para ser utilizadas en otros países.

No dudes en aportar tus ideas para enriquecer esta entrada. Gracias.